Asesoría de empresas en Atocha

Servicios Contacto

Las relaciones laborales suponen una de las materias más peculiares en materia de derecho a nivel mundial.

Comprenden la aplicación de principios comunes, pero también establecen diferencias generacionales, económicas y constitucionales que frenan la aplicación de ciertas normas.

 

Uno de los supuestos esenciales de las relaciones laborales es la existencia de un contrato válido que identifique a ambas partes, empleador-empleado, contradicho por modificaciones o mutaciones ocurridas durante el tiempo de su vigencia.

 

Las relaciones laborales responden a actos jurídicos regulados por la legislación laboral, donde los trabajadores por cuenta ajena deben cumplir normativa y conocer la regulación a tal fin.

 

En Negribe Asesores aseguramos el cumplimiento de las leyes laborales nacionales y locales. Ofrecemos una variedad de servicios relacionados con tal asunto como son:

Altas

Las altas laborales son un trámite importante que debe realizarse al momento de emplear a un trabajador, ya sea temporal o fijo. Se trata de una obligación legal de presentar a la empresa ante organismos oficiales que tienen encomendada la vigilancia de la relación laboral.

La alta laboral representa el registro físico del trabajador en la empresa. Esto conlleva la obligación de informar a la autoridad laboral sobre las posteriores variaciones de la relación laboral como el despido, suspensión, modificación de la retribución o exoneración. Las empresas deben cumplir la normativa establecida y realizar los trámites administrativos correspondientes para evitar sanciones.

Bajas

En Negribe Asesores  nos referimos a las bajas voluntarias, a los despidos y a la finalización de la relación de la empresa con el trabajador por cualquiera de dichas causas. Todos estos casos están regulados por ley y, cuando se producen, lo mejor es contar con el asesoramiento de un despacho de abogados como el nustro. Desde Negribe Asesores estamos para asesorarle en todo lo que necesite y para responder a cualquier duda que tenga al respecto.

Ausencias

Las bajas laborales son los periodos de ausencia al trabajo permitidos por los diferentes regímenes legales. Estos se otorgan cuando un trabajador se enferma o se encuentra en una situación personal que imposibilita su desempeño profesional.

Dentro de las bajas laborales están las incapacidades temporales, vacaciones, permisos legales, indemnizaciones por enfermedad o accidente, entre otras. Su objetivo es proporcionar al trabajador el descanso físico, mental y emocional necesario para recuperar su salud y volver a la productividad. Además, la legislación laboral contempla las indemnizaciones correspondientes a las ausencias motivadas.

Contratos

Un contrato laboral es un acuerdo entre un empleado y un empleador que provee los términos específicos de empleo. Estos acuerdos se aplican a empleadores y empleados tanto públicos como privados en todos los niveles y sectores laborales.

Estos contratos permiten que los derechos, beneficios y responsabilidades de ambas partes sean claros desde el principio. Los términos del contrato laboral abarcan desde el salario a los beneficios, las responsabilidades, los derechos laborales y más.

El incumplimiento de cualquiera de los términos del contrato puede resultar en una demanda por incumplimiento de contrato. Los contratos laborales pueden ser de duración fija, a tiempo parcial, a tiempo completo y temporales.

Modificaciones

Las modificaciones laborales son ajustes a los términos y condiciones de un trabajo. Son alteraciones en el acuerdo inicialmente anotadas entre trabajadores y empresa, pudiendo surgir por necesidades del negocio o por líneas de trabajo más beneficiosas para el empleado.

Algunas modificaciones laborales también se conocen como adaptaciones o medidas razonables. Esto tiene como fin el ajuste entre ambos para una interrelación más viable.

Trabajadores por cuenta ajena

Los trabajadores por cuenta ajena son aquellos que trabajan por un salario con una empresa para la que no son dueños. Esta relación se da como resultado de un contrato de trabajo, en cuyas condiciones los trabajadores comprometen su labor a cambio de los derechos y beneficios que reciben como parte de su remuneración.

La mayoría de los trabajadores por cuenta ajena también tienen derechos adicionales, tales como el derecho a una indemnización legal al final del trabajo y el interés en la mayoría de los casos. Además de un salario, los trabajadores por cuenta ajena también reciben beneficios adicionales, tales como seguros médicos, vacaciones o licencias por enfermedad.

Altas y bajas en Seguridad Social del trabajador autónomo

Los trabajadores autónomos deben inscribirse en la Seguridad Social para tener acceso a los beneficios que les ofrece.

El trabajador autónomo debe informar de cualquier cambio de estado de alguna de sus actividades como altas o bajas.

Las altas se refieren al comienzo de una actividad para la que obtendrá beneficios como cobertura por desempleo, cotizaciones por contingencias comunes y profesionales.

Tramitación bajas por enfermedad

La tramitación de una baja por enfermedad para un autónomo es un proceso que debe cumplimentarse de acuerdo a los requisitos establecidos por la Administración Pública, y que implicará la suspensión temporal de su actividad empresarial.

Contratación de trabajadores

La contratación de trabajadores autónomos presenta muchas ventajas respecto al régimen laboral tradicional. 


Se trata de una excelente opción para las empresas que buscan la flexibilidad para contratar, sin embargo, deben estar informados de los riesgos que conlleva y asegurarse que cumplen con todas las normativas vigentes.

Elaboración de nóminas

La elaboración de nóminas implica un conjunto de tareas administrativas para el dictado de la retribución a los empleados, gestionando el ciclo de la nómina desde la preparación de los documentos requeridos y la información necesaria pasando posteriormente a calcular los salarios, deducciones y recargos correspondientes.

Presentación de seguros sociales

Los seguros sociales son una protección indispensable para los trabajadores. Esto asegura una protección para cubrir los gastos médicos, por enfermedad, invalidez y muerte.


Además, los planes de seguro social también proveen una forma de subvención al sistema de pensiones, permitiendo a los trabajadores jubilarse con una pensión relativamente estable.

Procedimientos judiciales en el ámbito laboral

Son aquellos enmarcados por el derecho laboral, encaminados a procurar el cumplimiento de las relaciones jurídico-laborales existentes entre empresas y trabajadores.

Nos encanta ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito

Contacto

Contacta con nosotros

Dirección

Calle Téllez, 3, Oficina 7 (Entrada directa desde la calle)

28007 Madrid, Madrid